¿La tecnología al servicio del ciudadano? El futuro se encuentra en las ciudades

17 Sep

El crecimiento de las ciudades es rápido en todos los continentes (en 2012 el 53% de la población mundial ya vivía en la ciudad) y seguirá así durante las próximas décadas, al mismo tiempo que las nuevas tecnologías son capaces de descifrar datos masivos de información sobre la ciudad y sus habitantes.

El concepto de Smart City aúna ambas realidades: conseguir que la tecnología esté al servicio de las ciudades. Los dispositivos personales, como smartphones o tabletas, junto a sensores integrados en edificios u otros elementos urbanos, recogerán información sobre la actividad urbana y la ciudad en general. Por ello, a la hora de definir las futuras estrategias para reducir la pobreza, para mejorar los servicios al ciudadano y para generar compromiso de los vecinos con su ciudad, los datos urbanos jugarán un papel central.

“El crecimiento exponencial de las ciudades es una oportunidad económica que tiene el potencial de sacar de la pobreza a miles de millones de ciudadanos”

El Institute For The Future, un grupo de investigación independiente y sin ánimo de lucro, plantea un interesante análisis sobre las consecuencias, beneficios y riesgos, de la evolución de las ciudades a Smart Cities en la próxima década. Y todo ello teniendo en cuenta el actor principal: el ciudadano.

Qué intereses prevalecen: ¿una ciudad inclusiva o el crecimiento del mercado?, ¿quién mantendrá la seguridad de los datos personales? ¿se fomentará la participación ciudadana? ¿cómo se beneficiará a los grupos más marginados o se generarán nuevas exclusiones? ¿se abogará por la transparencia?…

Un mapa con trece escenarios diferentes, donde se plantea los resultados de cruzar el acceso a los datos de información urbana con el cambio social. Accede aquí al análisis The Future of Cities, Information, and Inclusion (PDF).

“Una oportunidad para aprovechar la información para mejorar los servicios públicos, aliviar la pobreza y la desigualdad, y empoderar los pobres”

Una lectura para pensar y reflexionar sobre el uso de las tecnologías y la relación con el ciudadano.

institutefuture

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: