Los retos tecnológicos y sociales de las Smart City

20 Sep

La apuesta por la transformación de nuestras ciudades en Smart Cities conlleva retos de dos tipos: tecnológicos y sociales.

Una ciudad inteligente se caracteriza por disponer de sensores de diversa índole que informan sobre la situación a tiempo real del estado de suministros y servicios: red eléctrica, gas, tráfico o eventos públicos, entre otras posibilidades. Toda esta información requiere de gran potencia de cálculo y de almacenamiento, por lo que podría no estar tan lejos el momento en que se superará el actual umbral en BigData.

¿Para quién estarán accesibles los datos generados? Administraciones, empresas y ciudadanos forman las tres patas de la cuestión. Para Norberto Patrignani (Computer Ethics-Politecnico en Torino) los datos generados tienen que ser utilizados, analizados y transmitidos en open data.

Para este especialista en ética toda la información pasaría a formar parte del bien común de la ciudad y sus habitantes. Y con ello Patrignani presenta una segunda cuestión: la participación de los usuarios reales de la Smart City, es decir, los ciudadanos. Para el italiano los ciudadanos deberían poder participar, como mínimo en las primeras etapas, del diseño de su Smart City.

Una SmartCity es una gran oportunidad para sentar las bases de una alianza entre el gobierno, los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente.

Es también interesante el cambio de paradigma que describe Patrignani, para quién estamos viviendo un cambio de época en las ciudades: de la era de la ‘abundancia de los recursos’ a la nueva era de ‘la suficiencia’, regida por las limitaciones ambientales, sociales y económicas.

Si quieres puedes leer el artículo de Norberto Patrignani en Agendadigitale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: