Gestionar los datos de las Smart Cities: una oportunidad y un reto para el sector público

27 Sep

Las Smart Cities requieren de la gestión eficiente de grandes volúmenes de datos, producidos por la ciudadanía y por los sensores y sistemas de medición instalados alrededor de la ciudad. Este conjunto de datos se denomina Big Data.

Aprovechar la creciente disponibilidad de datos es una oportunidad para los gestores públicos, quienes pueden (y deben) utilizarlos en todas las fases de la toma de decisiones: planteamiento, control, medición y posterior ajuste de las acciones según los datos obtenidos. Ello permitiría tomar decisiones más eficientes.

management tensions

Para poder trabajar con los datos obtenidos estos son recogidos en bases de análisis. ¿Cómo son gestionadas estas bases de datos? Hay opiniones divergentes respecto a su visibilidad, acceso, propiedad (público-privada) y organización.

Respecto a la accesibilidad de los datos, desde muchos sectores se espera que la información del sector público sea accesible y transparente, permitiendo análisis colaborativos e interdisciplinarios. Cabe reconocer que ello aportaría transparencia a las decisiones y acciones tomadas por los gobernantes.

Para sacar el máximo provecho del análisis de datos en el sector público este se debe convertir en un aspecto central. Pero, ¿qué datos son relevantes? ¿cuales no aportan un valor significativo? La relevancia de los análisis descansa en la tría de los valores analizados, en la comprensión y desarrollo del conjunto, y en el posterior análisis complejo.

La habilidad de elegir dónde y porqué se aplican los análisis es la clave para el éxito de la toma de decisiones.

Según datos de IBM, los profesionales del sector de análisis públicos gastan el 47% de su tiempo en la recolección y organización de datos, mientras que al análisis complejo de los datos le dedican menos de un tercio de su tiempo. Es por ello que los esfuerzos deben dirigirse en discernir entre qué información es relevante y cual no.

Puedes consultar aquí el estudio completo The power of analytics for public sectorrealizado por IBM Institute for Business Value, donde se plantean y analizan las cuestiones aquí señaladas junto a otros aspectos relevantes del tratamiento de los datos obtenidos en las ciudades inteligentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: