Los sensores en manos de los ciudadanos: acceder a la información con Smart Citizen

2 Oct

smartcitizen

Los propios ciudadanos pueden ser de manera activa los generadores de información sobre la ciudad. Así lo plantea el Proyecto Smart Citizen, una plataforma que busca generar procesos de participación colectiva con el objetivo de construir indicadores sobre la calidad del medio ambiente en la urbe.

¿Cuáles son los niveles reales de contaminación del aire en el hoger o el negocio? ¿qué grado de contaminación acústica hay? ¿y de humedad e intensidad lumínica? Estas son algunas de las preguntas que busca responder Smart Citizen. Información abierta, accesible en tiempo real y con posibilidad de ser compartida a través de las redes sociales. Una manera de conectar las personas con los datos y de generar conocimiento.

Este proyecto se basa en la geolocalización, internet y el hardware y el software libre para la recolección de datos y el intercambio de información. La clave: el Kit Smart Citizen, un conjunto de sensores de bajo coste. Se trata de una placa base micro junto con varias placas secundarias con sensores. Analiza la composición del aire, la temperatura, la intensidad de luz, los niveles de ruido y la humedad.

smart citizen project

Al acceder a la plataforma es posible conocer la media de los datos recogidos por los sensores de todos aquellos usuarios registrados, de alrededor de todo el mundo. Todo ello con un formato muy visual, intuitivo y accesible.

Se trata de un proyecto del Fab Lab Barcelona, en el Institute for Advanced Architecture of Catalonia. El proyecto consiguió fondos a través de crowfunding en Kickstarter, donde encontrarás más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: