Destinos Turísticos Inteligentes: aprovechar los recursos de la Smart City

14 Oct

Entender la ciudad como una Smart City significa concebir sus elementos como un todo que se encuentran interconectados, un ecosistema cuyas relaciones podemos descubrir mediante el análisis de los datos obtenidos.

La disponibilidad de dichos datos desde el sector turístico se ve como una forma para conocer mejor los visitantes y sus pautas de comportamiento, mejorando así el servicio ofrecido por las empresas implicadas y con ello sus beneficios.

Según han presentado, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha empezado a trabajar para crear un marco que defina los destinos inteligentes. Pretenden desarrollar dicho plan en destinos turísticos maduros, empezando por el Camino de Santiago. Según anuncian, realizarán en primer lugar un análisis y diagnóstico de la situación actual, seguido de potenciar el desarrollo de aplicaciones móviles y de contenidos para ofrecer a los peregrinos.

Realmente no se trata de grandes innovaciones, y más teniendo en cuenta que ya existen diversas apps que aúnan información sobre el Camino. Pero sí cabe reconocer que con esta apuesta SEGITTUR (dentro del marco del Plan de Turismo Nacional) está dando los primeros pasos para el aprovechamiento de los recursos que ofrece la Smart City.

La interacción entre turista y destino empieza antes de su viaje, y sigue durante y después de su experiencia.

Para que la ciudad en su totalidad se vea beneficiada por la visita de los turistas, la premisa máxima debe ser conectar los visitantes con los comercios locales. Que se tenga en cuenta desde la programación del viaje hasta su comportamiento una vez pasada la experiencia.

Los datos recolectados con la monitorización de los flujos de movimiento de los visitantes y el análisis de sus gustos y preferencias son la base para construir una plataforma de servicios eficiente.

Y no se trata sólo de analizar el comportamiento del turista, sino también de enriquecer su experiencia: sistemas de geolocalización, video-guías multilengua, video-mapping, uso de la realidad aumentada,… existen muchas opciones para dar un plus al viajero en su visita.

La Smart City, concebida como nueva red de comunicación, debería permitir de relacionar los servicios ofrecidos y sobre todo de fomentar la conectividad con otros destinos turísticos.  Y es que dotarlos con tecnología no debería realizarse de manera individualizada, sino fomentando la colaboración y la interactividad entre los diferentes territorios y, también, entre los diferentes sectores económicos y sociales.

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