Razones por las que apostar por las ciudades inteligentes

29 Oct

¿Porqué apostamos por las Smart City? La ciudad inteligente es un modelo de ciudad cuyo objetivo es hacer de la urbe un lugar más habitable, más competitivo y funcional, y pretende conseguirlo mediante el uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento.

Se trata de una concepción multidimensional de la ciudad, donde las actuaciones se llevan a cabo en diferentes ejes diferenciados pero interconectados entre si: la movilidad, el entorno, la economía, la gestión o gobierno, y la ciudadanía y su calidad de vida.

El modelo de Smart City busca la construcción de ciudades competitivas basadas en la gestión del conocimiento y la innovación.

¿Quiénes son, o deberían ser, los actores en esta transformación de la ciudad? Las administraciones públicas, el sector privado y la ciudadanía, quienes deberían tener el espacio virtual como punto de encuentro e intercambio de conocimientos.

Si cualquier de estos agentes y de sus necesidades no está presente en el desarrollo de la Smart City se estará creando una comunidad deficiente, pues estamos hablando de un proceso creativo e inclusivo. La cooperación, la innovación y la actuación en red son elementos clave para el éxito de los proyectos de desarrollo smart.

Se trata de la consecución de intereses comunes mediante el uso de la tecnología a nuestro alcance y la gestión del conocimiento generado para innovar a favor de la comunidad y sus distintas esferas.

Detrás de una ciudad inteligente hay motivación para innovar y crear, para mejorar la gestión de los recursos y fomentar un gobierno más cercano y participativo, en el que las inversiones fomentan el desarrollo económico y social sostenible y la calidad de vida de sus habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: