Smash Tech: hablando de Internet of Things y Smart Cities

5 Nov

La edición de este año de Smash Tech Barcelona fue dedicada a las Smart Cities y al Internet of Things. En una jornada de ponencias con contenido muy práctico, se habló del presente y futuro del Internet de las Cosas, así como sus antecedentes y razón de ser.

¿El objetivo final? La mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos (humanos, energéticos y materiales) y de la calidad de vida de los ciudadanos.

smash tech

El Internet of Things es un paso más allá en la digitalización de los medios tradicionales. Con la irrupción de los dispositivos móviles y su conexión a Internet ha cambiado la manera de comunicarse y de realizar transacciones de todo tipo.

Desde la empresa Cisco, Donald De Witte presentó diferentes casos prácticos de la implementación de herramientas propias de Smart City en diferentes sectores. Trató la cuestión del teletrabajo, largamente instaurado en su empresa y cuyo pilar es la tecnología: gestión de horarios, coordinación del trabajo, videoconferencias y contacto directo constante. El resultado: optimización de los recursos y consecución de mejores resultados.

La clave aquí es conseguir una conexión total, desde los objetos conectados a la red al acceso de los ciudadanos de los datos obtenidos, e influir así en el proceso de toma de decisiones. Para poner un ejemplo más de los nombrados por De Witte, en cuanto a los datos de consumo en suministros una red inteligente conectada a Internet daría información a empresas y consumidores, empoderando así a todos los actores implicados.

smashtech digitalsignage

¿Qué relación hay entre Internet of Things y Digital Signage? Para David López de la compañía Admira, la señalización digital exterior es un paso previo al Internet de la Cosas. El Digital Signage permite reproducir contenidos (informativos, publicitarios, de entretenimiento…) de forma remota en cualquier pantalla.

Internet of Things significa poder conectar cualquier elemento urbano a Internet, que emita contenido a la vez que pueda generar interactividad con el usuario. Algunos ejemplos: marquesinas de autobús con información de trayecto, papeleras, taxis conectados equipados con tablets e Internet que ofrecen información geolocalizada o las cada vez más famosas Google Glasses.

No descuidar la master class sobre tecnología contactless que tuvo lugar de buena mañana en el Smash Tech. A cargo de la compañía Connecthings, se habló de NFC (Nier Field Communications) y de la versión que Apple ha presentado recientemente, iBeacons (con diferencias apreciables).

Louis-Alban Batard-Dupré presentó a los asistentes sus usos en información de servicio para el ciudadano, siendo un buen ejemplo su instalación en las paradas de transporte público: un pequeño tag permitiría acceder y ‘llevarse’ con el propio smartphone toda la información de horarios y lineas de ese punto.

Y para finalizar, destacar unas palabras que pronunció Donald De Witte y que comparto totalmente: “La alfabetización tecnológica es básica”. Y lo es tanto para el desarrollo y implementación de nuevas funcionalidades, pero sobre todo para que su uso acabe siendo un éxito entre el gran público.

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