Los beneficios de una ciudad inteligente y la necesidad de un modelo de negocio

11 Nov

En el blog que Forrester dedica a los profesionales de la tecnología, unos días atrás la Ph.D. Jennifer Belissent dedicaba un post a la ciudad inteligente de Santander y de su análisis se podría destacar dos ideas.

En primer lugar, que con la Smart City de Santander quedan demostrados los beneficios de la implementación del Internet of Things en iniciativas de diversa índole al servicio de los ciudadanos.

En segundo lugar, la necesidad de realizar proyectos pensando en cual es el modelo de negocio que hay detrás, pues será éste el que permitirá que sea sostenible una vez finalizada la etapa inicial.

santandersmart

La ciudad de Santander se ha dotado de sensores que han mejorado la movilidad urbana, la gestión del agua en cuanto al riego (con una futura ampliación a hogares y edificios), la recogida de basura es más inteligente (los contenedores solo se recogen cuando es necesario) y se ha mejorado la eficiencia energética (con sensores de iluminación en la calle).

Además los ciudadanos pueden acceder a toda la información en Smart Santander map y en la aplicación de Realidad Aumentada SmartSantanderRa.

Lo que Belissent se pregunta es quién será el responsable de pagar los costes y el mantenimiento de la infraestructura una vez finalizada la actuación de la Unión Europea. ¿Existe un modelo de negocio?

Es necesario que las ciudades sean muy realistas respecto cuales son sus necesidades y qué iniciativas pueden sostener a largo plazo. Por ello, solo deberán elegirse los proyectos más relevantes y significativos para cada ciudad, aun teniendo que abandonar algunas iniciativas interesantes.

Puedes leer el artículo entero de J. Belissent aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: